Porqué cambié de LibreOffice a Drive (Google Docs)

Hace tiempo que he querido compartir con ustedes mi cambio de LibreOffice a Google Docs – también conocido como Drive -, pero es un tema que no sabía cómo plasmar – todavía no tengo idea- sin  generar el debate con el mayor grupo de visitantes de este pequeño blog. Me refiero a los usuarios que impulsan el software libre sobre el software propietario. Lamentando el caso y a la espera de Collabora, Drive a sustituido completamente LibreOffice en mi día a día.  ¡Empecemos!

Comencé a usar Drive desde hace mucho tiempo, pero era una opción extra. Con el paso del tiempo y gracias a las mejoras que ha ido recibiendo, Drive en su conjunto Docs, Hoja de Calculo, Formulario, Presentaciones y Dibujo fue tomando un papel más importante en mi día a día. Hasta que pasó a ser mi Suite de ofimática y almacenamiento principal. 

presentaciones

La primera característica por la cual me quede en Drive, fue la facilidad de acceder a mis documentos desde casi cualquier dispositivo con acceso a internet.  No solo acceder, también puedo descargar, editar, compartir todos mis documentos desde el navegador.  Esto me ayuda a no depender los medios de almacenamiento, o de la preocupación de estar haciendo un backup de mis archivos, ya que, estos se guardan automáticamente en mi Drive.  

La capacidad  colaborar  y Compartir con otros mis documentos sin herramientas de terceros  para que puedan  editar, leer, descargar y comentar los archivos que les asigne, dependiendo de  los privilegios asignados en tiempo real,  y al mismo tiempo. Es sin duda su mayor logro.

calc 

El tratamiento imágenes, es más  fácil que en LO(LibreOffice), empezando con la inserción, que se puede realizar por URL, desde mi biblioteca de Fotos,  desde Drive,  subir desde tu propio equipo y también buscarlas desde el mismo buscador de google sin salirme de dodne estoy. Además las opciones de formato de la imágen  bastantes aceptables y cumplen con en la mayoría de situaciones, si quiero algo más avanzado me ayudo de complementos o uso otra herramienta – Como hacemos la mayoría -.

docs,calc,presentacio, formularios

¡En fin! Para no alargar más el asunto, las ventajas que ofrece Drive sobre LO,  son el  acceso, colaboración, formato, compatibilidad, almacenamiento instanteno de tus archivos,  disponibilidad del software  y manejo de objetos, es decir, Drive se adapta a cualquier entorno incluso sin conexción de internet. Es fácil de manejar y no requiere instalación para su uso.   A la espera de Collabora, Drive será mi suite principal de ofimática.

Y tú ¿Qué Suite de ofimática utilizas para manejar tus documentos? ¿Cúal ha sido tu experiencia?

29 respuestas a “Porqué cambié de LibreOffice a Drive (Google Docs)

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  1. Aún soy reacio a implementar Google Docs por una sencilla razón: el soporte del formato a largo plazo. Si bien he creado documentos en esta plataforma, cuando «moví» los documentos que tenía en la carpeta «Drive» dentro de Windows a otra carpeta, me encuentro con que son unos simples enlaces a los archivos alojados en Drive (que se eliminaron automáticamente al mover estos mismos documentos).
    Sin embargo, al crear mis documentos en LO me asegura guardarlos en un formato estándar que se puede leer aún si el programa desaparece de la faz de la tierra. Entiendo que la edición en línea y la practicidad que da el manejo en la «nube» es muy eficáz en la productividad, prefiero seguir usando el formato estándar Open Document (al menos no me va a pasar que no puedo abrirlo porque la nueva versión del programa trabaja con estándares modificados, como pasa con las versiones de MS Office -véase 2003 con 2007-).

    En fin, amo el software libre, por ahora al LibreOffice no lo cambio por nada. 🙂

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  2. Por las mismas razones que describes pero sin el megaimperio de Google, uso Office Online que tiene mejores herramientas y mejor integración con el día a día en trabajos institucionales que requieren el formato .docx etc.
    Para mis asuntos personales prefiero LO, tiene todo lo que se necesita.

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  3. En lo personal también terminé decantándome por Drive, integro todos mis documentos bien ordenados y genero y trabajo fácilmente con Docs, además de instalarle otros programas a mi Drive como LucidChart, en general todos mis documentos los trabajo en la nube y es muy fácil, además de accesible. Con documentos ya muy complejos utilizo WPS Office, lo cual raramente requiero. Además, tengo una Chromebook, así que se me facilita más trabajar todos mis documentos en Drive. El único pero que tengo es que no existe un cliente en Linux para tener instalado el Drive en mi compu. Existe Grive, pero le falta mucho para funcionar adecuadamente. Saludos desde México, muy buen blog.

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  4. Creo que el uso de Drive para la portabilidad de documentos es una gran ventaja. Pero en documentos complejos lo siento corto por lo que sigo con Libreoffice que me da un gran apoyo en la gestión y elaboración de documentos bien formateados y relativamente complejos (el soporte de estilos de LO lo encuentro inigualable en otras suites de ofimática)
    Eso si, algo que me gusta de Drive es el buen soporte que le da a los archivos ODF, por lo que importar y exportar archivos es una tarea sencilla.

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    1. Seguro que leíste el artículo? Segundo «POR QUÉ» es el término que se utiliza para preguntas, «porque» es el término que utiliza para un razón o motivo. Porqué es el término que se utiliza para las causas. ¡Saludos!

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      1. Muchas gracias, si es interesante lo de usar WPS, muy buena su interfaz y todo eso, lo que me sorprende es que para #Windows no hay versión en español y para Linux si.

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  5. Creo que dejaste LO por que no sigues al pie de la letra lo de usar softlibre tu usas solo lo que te conviene, asi que da lo mismo si sigues usando winbugs…

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    1. Como todos lo demás, uso lo que me conviene, lo que me facilita el día a día. Mi cuestión con libreoffice son los puntos presentados en el artículo. Fácil manejo, acceso a todos a mis documentos en todo lugar. La colaboración. ¡Saludos!

      Desde Kubuntu.

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  6. Yo me aburrí de LO, al conocido tema de su interfaz, sigue con unos errores o faltas que a día de hoy no logro entender, como que el renderizado de Impress sea horrible al hacer presentaciones. Lo peor es el hecho de que no tengo una versión para iOS, prefiero andar con mi iPad Mini que pesa 300 gramos a andar con kilo y medio de mi equipo con batería incluido.

    Por lo mismo WPS Office es mi opción para documentos si quiero trabajar en local, pero creo que usaré Google Docs por el hecho del soporte a ODF que brindan (cosa que WPS Office no). Una pena realmente por LO.

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