KaOS , Primer contacto

Lo primero que tienes que saber es que, KaOS, no es una derivada de Arch, aunque ambas usen el gestor de paquetes Pacman. KaOS, es una distro escrita desde cero, concentrada en un solo entorno de escritio (Plasma) – ningún otro escritorio – y solo  está disponible para la arquitectura 64bits. Esto se traduce en optimización, estabilidad y casi siempre lo último en software. La web oficial es clara en esto, nada de engaños, ni media verdades. Una vez leído la wiki, sabes lo que encontrarás al instalar esta maravillosa distro. ¡Empecemos!

Una de las razones por las que me animé a instalar KaOS, fue por la publicidad indirecta de  Fabian Inostroza, el creador de los iconos ‘El General’, que los ha renombrado a Antu-U y a eliminando el soporte para GTK – ese maldito – siendo estos exclusivos para Plasma. Volviendo al tema, debido a las constantes publicaciones acerca de KaOS, decidí que debía probar esta distro para hacer un artículo. Pero primero, medio leí la wiki, luego me agregué al grupo de telegram donde participaba, discutía con la mitad de los integrantes – normal – y conocía unos de los 3 seguidores de mi blog. Creo que pasaron unos 8 días más o menos antes de descargar la iso y comenzar a instalar.

Instalando KaOS

No había recordado una distro que me diera tantos «problemas» al instalar desde Fedora y su extraño instalador – ¿En qué rayos estaban pensando? – por allá por la versión 18. La diferencia, es que ahora no era culpa de la distro ni del asistente de instalación, la culpa era mía, por no leerme las recomendaciones de instalación y después de cuatro fallidos intentos de instalación, varias ideas conspiratorias en el grupo de telegram y un casí pensamiento de volver corriendo a los brazos de Xubuntu, volví a la página oficial, solo para darme cuenta de lo estúpido que fui, ya que, para crear la USB Live había utilizado Rufus y precisamente en la página oficial decía claramente que no estaba soportado – _ -. Una vez pasado por el pequeño “problema» (estupidez por no leer) anterior, la instalación fue todo un éxito.

Screenshot_20160214_114344
Escritorio Plasma, Tema Antu, iconos Antu – u.

Después de instalar

La primera sensación después instalar KaOS, ha sido muy buena, es la distro plasma más estable y rápida que he tenido desde Suse Leap, pero me encontré con la triste realidad de no saber siquiera como actualizar el sistema. No mal entiendan, no es culpa de la distro, es que nunca había usado pacman, ni sabía del a existencia de octopi, otra vez, por no leer. Me sentí como cuando instalé Linux – Fedora – en mi equipo por primera vez.  Estaba muy asombrado por el rendimiento y la interfaz, pero no sabía manejar nada.

Screenshot_20160214_114205

Esto duró poco ya que las sintaxis son parecidas, ósea, no usan las mismas frases, pero usan las mismas reglas. También todo se facilitó más al conocer a octopi, el gestor de paquetes gráfico, muy parecido a Synaptic. Rápido, fácil y estable, a través de él, puedes instalar aplicaciones y actualizar el sistema con unos simples clic.

«Es la distro plasma más estable que he tenido desde Suse Leap».

Sin miedo a equivocarme, KaOS es fácil, muy fácil y será más fácil si no tienes experiencia alguna en otro sistema Linux, ya que la costumbre jugará en tu contra. Pero no te preocupes, que te adaptas en cuestión de minutos siempre que tengas la intención intentar y no comenzar a preguntar sin hacer el mínimo esfuerzo en hacerlo por ti mismo o en el mejor de los casos googlear – .

Conclusión

KaOS, me dejado buenas sensaciones y aunque es muy temprano para dar algún veredicto, las impresiones han sido muy buenas, tan buenas, que ya es mi distro principal. Así que no se pierdan el próximo artículo donde daré mis conclusiones finales.

KaOS Linux

 Si el artículo  te ha animado a instalar esto es lo que deberías tener en cuenta.

  • KaOS, solo permite aplicaciones 64bits, nada de 32bits.  So debes tomar eso en cuenta si vas a necesitar soporte 32bits.
  • Si eres un jugador y necesitas Steam, no está soportado.
  • Skype tampoco ya que solo está disponible en arquitectura 32bits
  • También se favorece las aplicaciones Qt sobre GTK por obvias razones. 

  Gracias, a Mario Py y Tatiz  – ¡Quee! Así  son sus  usarios de Telegram – por las notas y revisiones.

Si te ha sido útil, no olvides compartir o dejar tu opinión sobre tu experiencia. Eso es lo que nos ayudaría mucho.

 Tengan un Feliz Domingo y ¡Feliz día de la amistad y el amor! También es el día de la lucha contra el cáncer. ¡Animos! A todo aquel que esté pasando por esta prueba o tiene algún familiar. 

5 respuestas a “KaOS , Primer contacto

Add yours

Participa, nos encantaría conocer tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑