Plasma (KDE) el entorno de escritorio definitivo

 

Hacer semejante afirmación en un mundo de tantas posibilidades y variedad es de locos. Pero no estamos hablando de cualquier entorno de escritorio, nos referimos al escritorio más productivo, con el mejor gestor de ventanas, mejor manejo de escritorio virtual, mejores lanzadores de aplicaciones. ¡Si! Adivinaste,  exactamente… Plasma, conocido anteriormente como KDE. ¡Empecemos!

Mi primer encuentro con Plasma, fue cuando aún se llamaba KDE, en la versión 3  y pico, era un escritorio con muchas posibilidades, pero era pesado y feo según mis gustos, no era el escritorio para mi.

desktop
KDE4

Luego llegó la versión cinco (Plasma) y todo cambió. Plasma es hermoso, sus colores me encantan, el tema Brisa es perfecto, pero el tema oscuro es maravilloso.  No solo la tonalidad de los colores del tema es agradable a la vista, también el tamaño del texto, el color del mismo , el estilo de los iconos minitype. Todo, absolutamente todo habla un mismo idioma.

dolphin3
Plasma 5, Tema Brisa Claro.

Se que todo es cuestión de preferencias personales, pero estoy seguro que a la mayoría les va a gustar o les gusta la nueva apariencia de Plasma. Pero no todo aquí es apariencia, las funciones y herramientas siempre han sido las protagonistas de este entorno de escritorio.

No todo en Plasma es apariencia, las herramientas, opciones  y funciones son el verdadero fuerte de este potente escritorio.

Plasma, tiene uno de los mejores, sino el mejor gestor de ventanas (como quieras llamarle) de todos los sistemas que yo he conocido, con todo el respeto que se merece Explorer de Windows. Solo por el hecho de mantener esas opciones que Nautilus a ido olvidando sin alguna razón justificable, hacen Dolphin tu mejor elección. Ejemplo, el hecho de poder dividir la ventana en dos, poder tener diferente estilos de vista de iconos  por directorio, cosa que carecen la mayoría de gestores de ventanas de Linux, Paneles auxiliares, la total configuración de las barras auxiliares, organización de iconos por grupos, la total personalización del panel, etc.

dolphin
Dolphin,con ventana dividida.

Mientras los demás gestores de ventanas se mudan al estilo minímalista  y pierden funciones; Dolphin también lo hace, pero manteniendo las opciones útiles para el usuario. ¡Claro! No todo los usuarios necesitan o utilizan estás opciones, pero aquellos que trabajan con muchos archivos y han utilizado estas herramientas, agradecen que no se pierdan en el camino de la simplicidad.

Mientras los demás gestores de ventanas se mudan al estilo minímalista  y pierden funciones, Dolphin, también lo hace, pero manteniendo las opciones útiles para el usuario.

Menú, Tablero y Lanzador son las alternativas disponibles para acceder a nuestras aplicaciones. Cada una de estas opciones se adapta de forma perfecta a cada tipo de usuario. Tablero es sensacional, es como la idea del Dash de Unity pero mejorada y fácil. Lanzador es el menú de aplicaciones por defecto, es muy práctico y con muchas funciones. Por último tenemos Menú que es un menú de aplicaciones al puro estilo Gnome 2 o el menú de Inicio de Windows 95, pero mucho mejor.

Si tuviera que explicar cada una de las funciones y posibilidades que poseen cada uno de estas alternativas, tendría que hacer por lo menos 10 artículos .

Cada uno de los elementos de Plasma, es con-figurable, el gestor de tareas, el panel, los elementos del panel,  los elementos gráficos que podemos agregar al escritorio, el reloj, los iconos, los widgets,  todo, absolutamente todo, en Plasma es personaliza-ble de alguna u otra forma.

widgets
Panel de elementos gráficos o widgets de Plasma.

Y ya  que estamos hablando del escritorio, no podría dejar de hablar de una  de las características que más destacan en este entorno, me refiero a Actividades.

Actividades.png
Selector de Actividades de Plasma 5

Actividades son los escritorios virtuales de Plasma, pero las diferencias son muchas, es lo más productivo que vas encontrar en todo los sistemas que utilices.  Citando a baltokien de KDEBLOG 

«Un usuario puede tener en su mismo ordenador dos configuraciones completamente diferentes tanto a nivel visual como de comportamiento de las aplicaciones, y para pasar de una a otra simplemente debe de cambiar de Actividad en apenas un segundo, es decir, no debe de cambiar de usuario, que sería otra opción un poco más pesada.»

Eso lo decía por allá en 2012, pues hoy en día puedes crear  tantas actividades como desees y configurar las a tu antojo, controlar las notificacones, las aplicaciones y demás. Pero ¿Cómo tu podrías beneficiarte de esto?  Vuelvo a citar, baltokien

«Estaba presentando un documento a mis compañeros y compañeras de claustro, cuando de repente el notificador de KDE apareció en la esquina inferior derecha indicándome que tenía nuevos mensajes en mi cuenta de Twitter y de Identi.ca. Afortunadamente, no hubo comentarios aunque estoy seguro que muchos de mis compañeros y compañeras se percataron.

Esto me pasaba porque utilizo el mismo ordenador para mi tiempo de trabajo en la escuela como para mi tiempo personal (el poco que tengo), así que las notificaciones, por ejemplo, son las mismas en cualquier espacio de trabajo y escritorio virtual.  Si hubiera utilizado dos Actividades separadas ésto no me hubiera pasado.»

Más explicaciones no te puedo dar, estamos hablando de optimizar el espacio de trabajo para una tarea en especifica y así no tener tantas distrascciones según lo que estemos haciendo.

firefoxY por esta y más razones como la gestión de energía, de usuarios, de aplicaciones, de atajos del teclado, del centro de notificaciones (¡el mejor!, ¿Verdad Metro de Windows 10?),  es que afirmo que Plasma es el ¡El escritorio definitivo!.

Si aún estás ahí, me gustaría conocer o saber ¿Qué opinas sobre Plasma? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

7 respuestas a “Plasma (KDE) el entorno de escritorio definitivo

Add yours

    1. podes configurar lo (en unos 20 minutos ) para que se adapte a tu pantalla pero tienes que hacerlo con cada aplicación kde, es tardado pero se que resolverá tu incomodidad.

      Me gusta

Participa, nos encantaría conocer tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑