¿Cómo y por qué llegaste al mundo Linux? Te cuento, me cuentas

El día de hoy estoy un poco vago, tengo que dedicar tiempo al amor, pero quiero escribir algo, así que te voy a contar brevemente mi historia del ¿Cómo  y por qué llegue al mundo Linux?  Para que tu me cuentes  la tuya. ¿Me sigues? ¡Empecemos!

docksound
Deepin 15

Mi historia fue por pura necesidad, tenía un equipo una Dell Latitude D410, que no aceptaba ningún sistema operativo Windows, ya que según mi experiencia y las de mis compañeros de trabajo el disco duro estaba dañado. Estaba a punto de tirar la toalla,  cuando mi cuñado al verme la cara de pena (literalmente) me dijo: «Instala Linux y verás«, Yo como todo un ignorante le dije: «Eso es para hacker«. Él se rió de mi hasta más no poder y me dijo:  «Eso era un mito«.  Me entregó una Live USB de Fedora 16 o 15 (no recuerdo exactamente).

Al subir por primera vez,  yo aluciné, osea ver un sistema operativo ejecutándose completamente en una USB era lo más novedoso. No mal entienda, se había visto algo parecido con Windows Xp, pero no era un sistema completamente funcional sino; que estaba enfocado a X tarea, además para mi Gnome 3 me entró por los ojos, parecía un niño jugando con la interfaz. Eso si, siempre me chocó el no tener el botón de minimizar.

gnome3.jpg
Escritorio Gnome 3

Esa capacidad para mostrar las tareas (que ahora es de los más normal), la opción para dividir  ventanas en pestañas o a la  mitad, todo  era lo más alucinante ¡Enserio! No dude en instalar y olvidarme de Windows la primera semana.

Mis estudiantes quedaban atónitos cuando veían mi extraño pero sexy escritorio, siempre me preguntaban ¿Qué Windows es ese? je je je, Yo les comentaba que no era Windows, Que era Linux y «Todos pensaban que era un hacker profesional» hasta me llamaban para que le arreglara el Televisor :-|.

¿Qué Windows es ese? Preguntaban mis estudiantes.

Mi equipo duró 2 años más funcionando perfectamente con el «disco dañado».  Recuerdo que con un Celeron a 1.6 y 2 Gbyte RAM, podía virtual-izar xp, pegar un proyector y mi equipo funcionaba bien, no súper flash,pero bien. De ahí conocí muchas distros, dado que después Fedora 18 o 17, con ese instalador tan confuso me mató la pasión.  Llegue a Unity, muy interesante desde el principio, luego KDE4 (FEO), Linux Mint  y elementary Os (que dolor), hasta que llegué a Xubuntu, mi distro favorita por ahora.

Desktop_008.png
Escritorio Xfce

¿Y tú como llegaste al mundo Linux? ¿Por qué te quedaste? ¿Cuantas personas le has recomendado instalado Linux? ¿Cuantas se han quedado?

29 respuestas a “¿Cómo y por qué llegaste al mundo Linux? Te cuento, me cuentas

Add yours

  1. Veo que tienes Xubuntu precioso y con importantes modificaciones.me gustaría conocer que aconsejas cambiar o poner en escritorio de Xubuntu para que sea mas funcional, bonito y operativo.Saludos y Gracias

    Me gusta

  2. Yo inicié con linux, desde que mi pequeña notebook con Xp, dejó de funcionar curiosamente luego de salir w7…
    El sistema se volvió súper pesado y lento…
    Decidido a rescatar esta máquina prove con mint y el cambio fue enorme…
    Desde ese día me quede con linux…
    Ahora lo recomiendo siempre y algunos que han hecho el cambio están muy contentos con la facilidad del uso diario de linux

    Me gusta

  3. Mi entrada a linux fue como la de algunos aquí, soy curioso y me aburro fácilmente de las cosas tenia una notebook con solo 768 en ram y win xp iba bien pero queria usar win 7. En un momento de buscar versiones lite de win 7 para no cargarme la ram, alguien menciono lubuntu 10, probé cd lives y me encanto así que la instale. A partir de ahí jamas necesite de win y no lo he hecho, probando otras distros como cruchbang, lxle, xubuntu, q4os, manjaro, fedora y otras llegue a elementary que siempre me gusto y ahora la instale en una notebook que compre hace ya un rato pero con mas recursos para que vaya como avión. Mas adelante deseo cambiar a lubuntu 16.04, debian o cualquier derivada de ubuntu, pues me acostumbre ya a usar comandos de esas distros o buntus, sin ser un fanboy. Ya he recomendado linux a algunos amigos y familiares para sus pc’s viejas o nuevas con problemas en win 8 o 10 y les agrado. Pienso regalarle una notebook o minilap usada a mi sobrina de 7 años para que comience a usar Internet y otras cosas con linux, jeje. Linux por siempre.

    Me gusta

  4. Soy muy curioso y amante de la tecnología. Mi primer intento fue con ubuntu 9.04, me lo regalo un amigo después de preguntarle por linux, pero al instalarlo me pareció muy feo y lo abandone.
    Meses después algo paso con mi computador, el disco duro se daño (tal vez un virus) y no había forma de arreglarlo ni de recuperar nada, por lo menos aun tenia garantía. El chico que me atendió me dijo que ya fuera de lo que le correspondía con la empresa, iba a intentar recuperarme la información con su linux y esto me dio otra luz para intentar con ese viejo cd de ubuntu.
    Esa vez me di mas tiempo para probar y me gustó. Pero a las semanas de uso apareció el letrerito de que había una nueva versión disponible y como buen principiante y sin saber lo que hacía, mandé a actualizar y todo se fue al diablo. La actualización me arruinó mi ubuntu. Por esta razón volví a abandonarlo pero seguía leyendo mucho sobre Linux.
    En ese tiempo comenzó a aparecer el escritorio Unity cada vez más mencionado en las publicaciones y me parecía espectacular y tenía que probarlo. Aunque le lleve la contraría a la opinión generalizada contra Unity en sus inicios, a mi me gustó demasiado y por él fue que prácticamente me quede usando Linux.
    Pero ahí no paré, cada vez había más curiosidad, quería probar más escritorios y las distribuciones que decían eran mejor que ubuntu.
    Así que de ahí pasé a Debian con KDE y fue amor inmediato. Pero con KDE, pues con Debian me desilusione porque el sistema se queda desactualizado y desfasado rápidamente lo cual impedía instalar programas nuevos como KDE Connect que era la sensación en esa epoca.
    Por eso decidí probar Chakra y desde entonces feliz con el sistema, tiene todo lo que necesito. También tengo instalado Netrunner que me ha impresionado mucho.

    Le gusta a 1 persona

  5. Leyendo los comentarios creo que casi todos hemos llegado de igual manera a este maravilloso mundo de linux y a todos nos han hecho preguntas y afirmaciones tremebundas xD

    Me gusta

  6. Pues la verdad es que empecé con una Knoppix que me llegó a las manos pero que no sabía ni lo que era. La dejé 3 años apartada y un día buscando un programa se me colaron 3 virus. Me cansé y dije que no era posible que para encontrar un programa que grabase el audio del pc tuviera que pasar por eso. Instalé ubuntu en una partición y poco a poco sustituyo a Windows hasta dejarlo sin utilidad xDDD

    Le gusta a 1 persona

  7. uff yo empecé como en el 2001, estaba pegado con las revistas de informatica y me llegaban con las revistas asi que un dia instalé linux en mi maquina, era un pentium 3 con 120 mb ram y un disco si mal no recuerdo como de 120 mb o algo asi, lo cierto es que era una superactualizacion que habia hecho de mi pc 386 de 16 Mhz y el disco de 6 mb donde solo cabia windows 3.1 (el primer windows de ventanas) DOS 6.2, Office, DOOM y AnotherWorld. ah y una imagen super sexy de la catirita de Baywatch jejejeje. en fin, de ahí pase a instalar FreeBSD, mandrake (aun tengo los CDS de instalación para quien este interesado) y me toco que dejar el entusiasmo por un buen tiempo porque necesitaba la maquinita con DOS y office para seguir la universidad. así hasta la actualidad donde uso Debian con XFCE en mi laptop super funcional como para la guerra, me di cuenta que Linux sirve para la guerra porque se puede hacer todo lo que se nos pase por la imaginacion, claro con mucho esfuerzo y quebraderos de cabeza, pero como todos sabemos si lo quieres facil instala Windows

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola,
    Hace más o menos unos 17 años, y de casualidad vi un artículo en internet acerca de un sistema operativo «gratuito» llamado Linux Mandrake. Dije: gratuito? Fui a mi proveedor de confianza de hardware, le pregunté y me dijo: «Linux? No, eso no es un OS» Pero eso no me satisfizo y me puse a investigar, y terminé bajando mi primer CD de arranque que se demoró una semana completa porque las velocidades estaban en el orden de los 5KB. El CD era de 750MB. Me sentí como en un mundo nuevo, completamente distinto, sin propaganda, sin avisos pomposos de cuan bueno era el sistema, etc. Alucinado de ver que podía escoger entre varios idiomas de forma instantánea, que podía escoger entre 11 tipos distintos de escritorio, y otros etcéteras.
    Ahí comenzó mi aventura, luego tuve otros problemas pero eso es un cuento aparte como que en aquel tiempo había que montar los sistemas de archivos de forma manual, montar el CD manual, etc.
    Luego lo dejé, pero volví más tarde con Ubuntu, no podía creer cuando me dijeron que me enviaban a mi casa un DVD gratuito con el sistema. Y así fue! Recibí mi primera copia de Ubuntu, la versión 8 algo, y luego de ahí no paré. Seguí experimentando, tenía un pentium 3 con 512MB de RAM, y una aceleradora gráfica ATI, de 64MB, con este equipo quedé aturdido cuando puse a trabajar mi primer escritorio Gnome con Compiz (el cubo, ventanas gelatinosas, etc.) increíble, en ese tiempo todavía estaba de moda el XP de windows, y esto me enseñó lo poderoso que es Linux para sacarle jugo al hardware, jamás sería posible tener tal rendimiento con un windows. Hoy día solo uso Linux, mi preferido es Linux Mint (Rosa ver. 17.3), pasé a toda la familia de mi esposa a Linux, a mi hermano, que ahora está en su etapa loca de probar distros (jaja!), y a dos o tres vecinos de mi barrio. Pienso que el software libre más que un recurso es una filosofía, una forma de pensar, y hasta de vivir, ya que usando software libre, no hay necesidad de cambiar de equipo tan seguido y esto protege el planeta. Que viva el pingüino por siempre!!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. la verdad fue hace mas de diez años que vengo jugando con linux, al principio en mi casa no teníamos conexión a internet (ADSL) son que era con conexión a una linea telefónica( muy lenta daba pena) que era realmente cara. en la cual jamas puede conectarme a internet, lo que hacia era ir los viernes en la tarde a un café internet y pasarme la tarde entera bajando musica y otras cosas, y ahi me entere de linux y mas o menos como era, y también pude bajar un live-cd el de Slax, que era para mi un usuario de Windows XP, un dolor de cabeza, pero que viéndolo en perspectiva no era tan difícil, solo necesitabas hacer pequeños ajuste en una terminal, (Se iniciaba con una terminal que te decía que hacer) pero que para mi era un mundo, la primera vez que pude correr el sistema fue una alegría y caña de vodka me trague; lo primordial fue que se abrió un mundo distinto, sin tener que poner claves, sin crak que te hacían perder el tiempo, corría perfectamente, y además habían ciertos archivos de vídeo que eran difíciles de ver en win-xp que ahí era mas correrlos me gusto, pero seguía sin internet y tuve que bajarme varias distros para probarlas, hasta llegue a comprarme un conmutador externo que se decía que se podía con linux, pero la verdad que no fue cierto,(posible falla mía). hasta que llego el día en que se pudo poner ADSL de 512, de ahí en adelante la experiencia cambio, mi primera distro instalada fue ubuntu 8.04 que me encanto porque muy manejable en la pobre pentiun 3 que tenia; con el paso del tiempo mejore a una pentiun 4 y creo 1.5 gigas de ram, y una tarjeta de video (que amaba por sobre toda las cosas) de 64 megas. Llego el momento de ubuntu 10.04 LTS, simplemente fantástico, excelente distro, me quede con él años, no lo cambiaba por nada, hasta le di fin al soporte, y tuve que cambiar. Unity la odie y la odio, aunque uso ubuntu, pero con gnome classic y cairo dock, después de años he visto los cambios que se han hecho en las versiones modernas, los cambios en los programas, la salida de muchos, el hundimiento de otros (principalmente doloroso lo que paso con openoffice) y estoy contento como va la cosa, hay que seguir y creo que canonical la tiene clara, (aunque no estoy totalmente de acuerdo con ella), la salida de diferentes distros que hacen las cosas mas fáciles a las demás personas que no son expertas en linux. Hoy puedo decir que tengo en mi computadora principal solamente Linux, Ubuntu 14.04, pocas veces necesito de Win, (pero tengo una maquina con win 10 algo viejita pero funciona) y estoy muy contento con linux, el único problema es una necesidad mía de estar cambiado de distro a casa rato, pero me voy a mantener con ubuntu un tiempo (todo el que pueda)

    Me gusta

  10. yo llegue fue por que me canse de windows 8 y de como era de lento apagar el equipo me pase a linux open suse algunos no le gusta pero va muy bien con mi equipo apaga rapido y el uso de la ram es full

    Me gusta

  11. Mi historia es sencilla, hace 9 años me dijeron en mi trabajo q tenia que instalar linux en mi pc y tuve q hacerlos obligado, comencé con debian 4, la estabilidad del sistema y la robustez me conquistaron, tanto que sigo fiel a linux desde entonces, actualmente uso linux mint 17. Saludos

    Me gusta

  12. yo llegue a linux gracias a un amigo, que me dijo un dia que estaba probando un sistema operativo que era la bomba, asi que me pico la curiosidad y compre una revista de la epoca que llevaba un sistema operativo caldera linux , era el año 1993.la siguiente distro fue slackware, y tanto una como otra paso sin pena ni gloria hasta que en 1994 probe una distro llamada suse con un entorno grafico kde que le daba mil vueltas a w95. ahi empeze mi romance con linux, despues de veintitantos años, con linux y probar todas las distros, actualmente me hice activista de software libre y gnu linux, ahora estoy probando sistemas basados en bsd. por cierto mi distro favorita es linux mint, siento debilidad por arch y antergos, pero porque mint? porque en la mayoria de los pc, usa tambien drivers privativos, lo cual me hace mas facil la vida de instalacion a los novatos y no tan novatos, y su amplio arsenal de repositorios, el 2015 fue el año de esta distribucion, tambien xubuntu ha dado unos saltos importantes, y hay que estar al tanto. cuando salga xenial , creo que veremos un antes y despues de linux, yo al menos espero impaciente.

    Me gusta

  13. Pues yo llegué por curiosidad ! Ya había trasteado con ubuntu hace años (muchos años…) y con una antigua distribución que se llamaba GaLinux… pero nunca me había enganchado… hasta este año cuando conocí Elementary Os. Fuí Insider de windows 10 desde casi el principio… así que podéis entender lo frustrante que fué para mi ver que tras meses y meses de testear un S.O. de repente, se lanza al mercado con tantos o más bugs que al principio !! decidí que windows ya no era para mi… y tras estar 2 semanas con Dual Boot… Al final Elementary se convirtió en mi único S.O.
    ¡APRENDÍ MÁS EN 3 MESES CON LINUX QUE EN TODA UNA VIDA CON WINDOWS!
    Sin embargo, me cansé de elementary por la cantidad de Glitches que te vas encontrando… Y Aquí estoy con mi Ubuntu 15.10… Incapaz de entender cómo un S.O. puede funcionar tan fluído, sólido y moderno.
    P.D: Hace unos días tuve que trastear en el trabajo con un Mac… el que se supone que es «el mejor sistema operativo del mundo» y puedo decir, que cualquier linux de hoy le da mil vueltas sin mayor problema.

    Me gusta

  14. En realidad yo no «llegué al mundo linux», yo nací en linux xD
    Vivo en Uruguay, y mi primera computadora fue una laptop llamada «XO 1.0» que traía una antigua versión de Fedora con el entorno gráfico Sugar.
    En esa pequeña máquina(que tenía 200MB o 512MB de ram, no lo recuerdo) aprendí a programar en Python usando nano en la terminal. Luego, en un plan de recambio me entregaron una laptop mejor, ya con 1GB de ram y una antigua versión de Ubuntu. Con mis conocimientos y mi nueva laptop, conseguí trabajo como a los 13-14 años, y con ese dinero me compré mi laptop actual, que es un poco más decente xD con 4GB de ram y un procesador bastante malo, pero aguanta.

    Me gusta

  15. Mi primer pc que compre vino con ubuntu, el primer ubuntu en salir, al poquito tiempo lo terminé sacando, pasando a windows. Luego sentí que esa pc se quedaba corta y comencé a armarme la pc yo, vendí la vieja pc y a partir de ahí fuí vendiendo y comprando partes de pc para no quedarme en el tiempo, pasé por varios windows, mientras en el camino probaba algún ubuntu, pero no lo terminaba instalando, hasta que probé una release de windows 8 y dije se terminó, esto es una porquería, chau windows, voy a instalar ubuntu, lo instalé y ya no paré, luego pasé a Mint, Debian y varias distros más, hoy día tengo tres distros linux instaladas y windows 7 para probar algún battlefield o call of duty.

    Le gusta a 1 persona

  16. Hace algo más de tres años con una notebook que me habían regalado, esos equipos poco potentes que si bien te va sirven para perder el tiempo un rato por internet y para editar uno que otro documento no muy complejo. Era feliz instalando y probando cuanto programa encontraba para mi windows 7 starter, obviamente el sistema se fue degradando con el tiempo pero yo hacia lo posible por mantenerlo optimizado. Ya había escuchado de linux y un día me decidí a probarlo. Como todo novato desentendido de la gran diversidad del mundo linux mi primera experiencia fue con Ubunbtu 12.04, hasta ese momento sólo había tenido que instalar un SO una vez, Windows 7 en una vieja desktop. Había escuchado que linux era para hackers, me sentía seguro de mis conocimientos en W pero no tenía idea lo que estaba haciendo en linux. Total que por una combinacion de la interfaz de ubuntu (el blur por dios!), que aún no me termina de convencer el esquema de colores que viene por defecto, y no querer dejar W, linux termino durando 24 horas en mi HDD. Un poco después inicie a estudiar arquitectura y llegó el momento de usar AutoCAD. Es un software bueno, de eso no hay duda. Pero como todo software dedicado a uso profesional sus requerimientos son de un equipo profesional, o mínimo un equipo que en ese momento no tenía. Me las tuve que arreglar casi un semestre. Mientras tanto decidí darle otra oportunidad a linux, esta vez gracias a uno de los artículos de Gabriela, que si has tenido contacto con ElementaryOS ya sabes de quien estoy hablando. Una interfaz bonita y un buen rendimiento comparado con el Windows 8 en una pobre netbook. La experiencia de usar gestores de paquetes, a falta de otra expresión en mi mente, fue «una pasada» para alguien acostumbrado a ir a un millón de paginas a descargar dos millones de instaladores, cosa imposible sin haber descargado antes los drivers para hacer funcionar el inalámbrico en windows. Linux + DraftSight hacían cosas que W8.1 + ACAD no, por lo limitado que resultan 1GB de RAM y un Intel Atom @1.66 GHz. Hoy en día, con una portátil decente y tras probar tantas distros, Puppy, Mint, Ubuntu, OpenSUSE, incluso Arch y Gentoo como reto personal, no cambio a Linux por nada del mundo.

    Me gusta

    1. Pues, el escritorio de elementary os es fenomenal, tiene un manejo de ventanas excelente, lástima que se lleva mal con mi equipo.

      Actualmente ando en Xubuntu, aunque no puedo estar en una distro de manera estable, ya que tengo que generar contenido.

      Me gusta

  17. En cierto momento no tenía pc propia y un día vi una genérica de unos 10 años abandonada y me la lleve a mi cuarto, tenía xp y muchos virus además por colmo el lector cd estaba dañado y buscando soluciones en internet leí algo llamado «ubuntu» y seguí el tutorial, no lo logre jeje cuando me iba a rendirme alguien me recomendó debian y todo se soluciono.

    Me gusta

  18. Llegué a Linux buscando alargar la vida de mi vieja PC. Comencé con Ubuntu 10.04 LTS; con el paso de los años he probado muchas otras distros y siempre termino regresando a Ubuntu.

    Actualmente mis hermanos usan Xubuntu 14.04 LTS y ambos están encantadísimos (sobre todo mi hermana, que tiene juegos en Steam).

    Respecto a la pregunta «¿Qué Windows es ese?», me ha tocado escucharla; y también es cierto eso de que por usar Linux nos suelen ver como si fuésemos ingenieros de sistemas.

    Me gusta

Participa, nos encantaría conocer tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑