Los últimos cambios en Ubuntu 15.10, no se ven, se sienten

Hace más de dos meses que Ubuntu 15.10 fue liberado, me apresure a descargar e instalar para dar mis impresiones sobre como se manejaba la nueva versión, ya había tenido buenas sensaciones con las versiones anteriores y quería cerciorarme de que esta seguía  el mismo camino, pero pensé que hacer un artículo sobre un sistema que solo he usado unos días, no tenía sentido, especialmente si quería se trata del comportamiento de una distro. Así que,  comencé a usar Ubuntu como sistema predeterminado y esta es mi experiencia.

Ubuntu _15.10
Escritorio Ubuntu 15.10

Para no darle tantas vueltas al asunto, desde hace tiempo he notado que los cambios en Ubuntu no son visuales, los cambios en Ubuntu son de estabilidad y rendimiento, atrás quedaron los años en que Unity era un devorador de  recursos, lento y feo (esto es subjetivo), no es que sea  un  escritorio ligero, pero se siente la diferencia con el pasar del tiempo.

cambio de apps
Cambiador de aplicaciones de Ubuntu Unity

Con Ubuntu 15.10  no he tenido parpadeos de pantalla como me sucedía en Kubuntu, Suse o elementary OS (ay! elementary Os :|) y aunque en las demás distros con la instalación del driver gráfico  todo funcionaba perfecto, aquí en Ubuntu no tuve  que hacer nada, ¡Punto a Favor! Telegram parece estar diseñada para Unity, las notificaciones y el comportamiento es muy bueno. El Dash ya no es tan pesado como antes, aunque por si acaso desactive el desenfoque. El global menú es excelente y Gimp se maximiza completamente en el modo ventana única, contrario a otras distros que se queda a medias.

Pero no todo es color de rosa, todavía no encuentro una razón por la cual Canonical limita tanto Nautilus,  enserio, Solo tenemos dos  formas de ver los iconos clásica y iconos , apenas solo cuatro opciones en el menú contextual, no podemos siquiera hacer un enlace (acceso directo). No es  algo grave, no minimiza la experiencia de usuario como dije anteriormente, pero si  vienes de  Thunar, Dolphin, Explorer de Windows o el mismo Nautilus de Gnome sientes esas carencias más que los demás.

Menú_contextual

Nautilus es el único protagonista de los avisos de errores que aparecen de vez en cuando, no es nada grave, ni afecta la experiencia usuario, con un clic se  soluciona, además solo ocurren  al inicio del sistema y no siempre.

dash
Dash Ubuntu

Es bueno ver que mi equipo inicia en unos 25 o 30 segundos y se apaga en menos de diez, también es gratificante hacer login y poder abrir tus programas y herramientas casi al instante, sin tener que esperar tanto para poder usar el sistema. (Hello! WIndows 10).   En mi día a día de WordPress, navegar por la web, ver vídeos, editar documentos, Spotify, Gimp, Inkscape  en ningún momento mi equipo se sintió lageado o pesado, aunque cabe agregar que no uso Google Chrome.  ¡Cuidado! equipos con 2 GB de RAM Chrome es tu enemigo.

En conclusión, Si no tienes problemas con hacer una nueva instalación en unos  7 meses más o menos, pues esta es tu distro, de lo contrario; te recomiendo que te quedes donde estás o instales Ubuntu 15.04.

Ubuntu 15.10 es una distro recomiendo,  es estable y tiene un rendimiento muy bueno frente a   sus predecesores, no es una distro mega ligera, pero en mi mono-núcleo Intel Celeron y mis 4 GBYTE de RAM, se mueve con soltura  y sin problemas.  Además de que es Ubuntu, la distro con mayor soporte y documentación de todas.

Notas:
Las experiencias pueden variar según el equipo. No recomiendo Ubuntu para equipos con menos de 2 GBYTE RAM, ni procesadores mono-núcleo con velocidades menores a 2.GHz.  En su lugar  Xubuntu es una mejor opción o cualquier distro con Xfce o LXDE.

3 respuestas a “Los últimos cambios en Ubuntu 15.10, no se ven, se sienten

Add yours

  1. hola, y dime ya arreglaron el libreoffice que cada vez que muevo las ventanas de libreoffice estos parpadean sea agrandando o achicando cualquier ventana de libreoffice ya writer calc o impress, porque en fedora 23 despues de la primera actualizada ya queda bien fluido ya no hay esos lageos de libreoffice 5

    Le gusta a 1 persona

Participa, nos encantaría conocer tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑