La única razón por la que “el año de Linux en el escritorio” esta muy lejos y muy cerca

El Software Libre es poderoso, es abierto  y su comunidad a base de grandes esfuerzos e ideas  a innovado y revolucionado  en todos los ámbitos directa e indirectamente.linux-tux

Pero el escritorio es la materia pendiente en los sistemas GNU/LINUX, no es que no existen grandes escritorios, potentes, amigables y personalizables,
los hay y muchos si te fijas no es extraño ver que muchas características del escritorio Linux sean  llevadas a las grandes compañías del software privativo como el “invento del año” llenando los titulares de los medios especializados, donde realmente  estás ideas  han sido mejoradas, modificadas o disfrazadas con otro nombre, pero a diferencia  de como ocurre en el software libre estás tecnologías  triunfan y llegan a las masas para ser útiles.

Pensaras que “¡Claro! Estás grandes compañías  cuenta con los recursos ($$)necesarios para gastar en publicidad, mano de obra, etc.”   y  aunque estoy totalmente de acuerdo contigo, realmente no es más que  una verdad a medias que no excusan el fracaso de Linux en el escritorio.

¿Por qué verdad a medias?  ¿Por qué  una excusa?

Porque existen mucho ejemplos de compañías que al empezar no tenían más que un sueño de garaje y ahora son grandes compañías que  triunfan dominando el mercado donde se encuentran, pero ¿Cuál es la diferencia entre ellos y los proyectos de software libre basados en Linux? Simple, todos los integrantes  de estás compañías compartían el mismo Norte, tenían  la misma meta, todos  ellos apuntaban en la misma dirección, aportando sus ideas y esfuerzos para que aquel objetivo sea  una realidad; por el contrario, en la comunidad que se encarga de desarrollar los sistemas basados en el kernel Linux , eso es prácticamente inexistente, un ejemplo es que existen más de 8 entornos de escritorios, más de 100 distribuciones donde algunas  solo aportan  un nuevo nombre.

En la comunidad del  software libre no se comparte un norte, no hay un objetivo en común,  todos apuntan hacia su propia dirección,  la mayoría tiene una objeción de tu proyecto,  algo normal, el problema viene cuando no se sienta a debatirlo contigo para llegar a una mejor solución, sino; que  pasan de ti y se  hace un fork de tu proyecto, destinado a lo mismo, que hace lo mismo, pero con el rumbo que ellos creen que debería tener tu proyecto, luego vienen otros  que creen que ese fork  debería ser de otra manera y se hacen un fork del fork y así sucesivamente ¡hasta el infinito y más allá!

Cuando entenderemos que con esta conducta no llegaremos a ningún lado.  Porque en vez de pasar del otro y hacernos nuestro fork, mejor nos comunicamos y  nos  integramos para hacer  de esa idea una mejor, con todas las objeciones y puntos de vistas diferentes. Estoy seguro que entre todos esos chocantes  pensamientos y formas de ver el norte podemos converger  para así dar fruto a una idea mucho mejor. Porque en vez de tener 100 distribuciones, no tenemos dos, una para el público general y otra para todo aquel que quiera explorar más allá, pero que estás dos hablen el mismo idioma y sean la cara del mundo Linux, porque no fijar un estándar de como hacer las cosas.

big2

Estoy seguro que si todos trabajamos juntos de una forma  u otra, podemos hacer un Sistema Operativo  inigualable que el dinero no podría construir  y así evitaríamos  los esfuerzos  en diferentes direcciones que nos dan  como resultado 5 opciones para lo mismo, pero  ninguna tan  fuerte o funcional como debería ser.

Los sistemas Linux pueden y tienen la capacidad suficiente para conquistar el escritorio, como han conquistado el mundo del Servidor. Tienen la ventaja de ser abiertos, a disposición de todos, donde podemos conocer como es y como se hace, dándonos la oportunidad de aportar para mejorarlo. Pero,  lamentando el caso no es así, ni lo será por mucho tiempo, porque esto requiere un cambio en la forma que invertimos nuestro tiempo y aportes al mundo Linux,  un cambio en nuestra forma de pensar, abrir la mente, primero tendremos que crear conciencia y hacer ver este sobre esfuerzo innecesario que es mas desventaja, que ventaja.  ¿Acaso ustedes piensan que es imposible?, no, no lo es, Miren lo que hizo Apple con BSD y no crean que fue por el control sobre este, fue porque todos trabajaron para un mismo norte, se que redundo, pero es necesario.

En conclusión,  esta es para mi la mayor  razón por la que Linux (si ya sé, que es GNU/LINUX) no ha conquistado el escritorio, esta es la única y real razón, no es el dinero, ni la falta de apoyo,  es la falta de unión de todos y digo que esta muy cerca, por que es solo un cambio, es solo un paso que tenemos que dar.

Somos un vehículo,  el mejor de todos, el más potente, el que más se adapta a nuestras necesidades,  pero nuestras ruedas apuntan cada una en dirección opuesta y lamentando el caso, esto aleja cada vez más el muy merecido año de Linux en el escritorio.

Anuncios

8 comentarios sobre “La única razón por la que “el año de Linux en el escritorio” esta muy lejos y muy cerca

Agrega el tuyo

  1. Por que no te vas a hacer una paja sobre la boca de Billa gates,y te sometas a que te haga estallar tu amotinado tarsero crítico,crúzate a las otras veredas si prefieres algo “Estandarizado”,y pues quédate afiliado al consorcion propietario,imbécil que escribes un artículo con ideas que se contraponen a la filosofía elemental del Software Libre y nuestros sistemas GNU/Linux….

    Me gusta

  2. Pienso igual que Jonás, mira por ejemplo sino todos los motores gráficos que han sido desarrollados para dar respuesta al paradigma de servidor gráfico en Linux:
    XFree86
    Xorg
    Wayland
    Compton
    Puede que hayan otros motores o que los conceptos no los estoy utilizando de forma precisa, puede que me equivoqué con alguna definición porque no soy experto, pero esa es la idea. Estoy convencido de que si los desarrolladores del núcleo de Linux se unieran y pusieran de acuerdo, se podría lograr algo no bueno sino excelente. Y no me mal entiendan, Linux de por sí ya es excelente pero si ocurriera lo que sugiero el resultado sería arrollador.

    Me gusta

  3. Donde dices que el escritorio de Linux es inferior o no funciona como debe?.
    Para mi el unico problema del Linux es el software propietario que no se hace para que corra en Linux, solamente eso. Pero ya esta cambiando esto y sera el fin de otros SO propietarios.

    Me gusta

    1. No he dicho que el escritorio de LInux no funciona como debe, tampocó estoy hablando en terminos generales, mi enfoqué es la redundancia de opciones para lo mismo, con los mismos defectos.

      Un ejemplo de ellos son los editores de vídeos ¿Cuantos hay? ¿Cuales están a la altura? Si en vez de hacer 5 editores de vídeos esas personas se unen y crean uno solo. Quizás funcionaran mejor.

      Ha eso es que me refiero.

      Me gusta

  4. A ver, difiero mucho de la opinión del editor de este articulo, básicamente quiere que linux o mejor dicho todas las distribuciones de linux sean una misma, y no esta mal la idea, donde no departo tu opinión es en que sean o no sean un éxito, para empezar no es el objetivo del software libre lograr acaparar un mercado que de paso mencionar seria con un producto gratis, es brindar a los usuarios una alternativa, es pues que linux es un éxito entre nosotros que sabemos lo que queremos, así como microsoft o Mac OS, lo que propone linux es versatilidad y seguridad, pero estas características están dentro del desarrollo del sistema operativo en si y no sopesa en la responsabilidad de terceros o por decirlo de otra forma no tiene la culpa de que las grandes compañías de software no distribuyan sus productos para esta plataforma, por que sabemos que su interés es comercial, no les interesa ni les importa lanzar su software para linux por que simplemente es gratis y a ellos no les gustan las cosas gratis, me daría una rabia que comenzaran a ser necesario tener un antivirus en Linux simplemente por que una compañía de antiviruses distribuyo un virus para nuestra plataforma pensando en distribuir su producto aprovechando esta coyuntura(de la misma forma que en windows), es lo que pasa con las dos otras grandes compañías, o antiviruses o actualizaciones semanales y pagadas, prefiero mi software libre de toda ingerencia comercial, así ha sido siempre desde que comencé a utilizar linux un éxito completo en cuanto a alternativa nos referimos, que ocupo algún producto de microsoft?, están las VMachines de Oracle para poder correr alguna aplicación que requiera sin tener que usar windows nativo, es lo bonito de esto tantas opciones, tantas posibilidades que nos dice a nosotros que en alguno de esos fork que tanto odias no va a venir una versión definitiva de un sistema operativo que llene en su totalidad las necesidades de los usuarios?, creo que estoy siendo muy soñador con eso ultimo, por que todavía tendríamos que convencer a las grandes empresas de invertir en software libre y no lo van a hacer nunca por que no es un negocio para ellas.

    Pero así prefiero mi linux, libre y con muchos forks.

    Me gusta

    1. ¿De que sirve tener 100 distros se i la mayoría falla en lo mismo? Para algo ser versátil y seguro no tiene que llegar a pocas personas, ahí está Telegram.

      Lo que trato de decir es que, en vez de hacer refritos de lo mismo, mejor unirse y hacer algo que realmente funcione. Existen muchas distros para lo mismo, que tiene los mismos fallos, existen fork de fork. ¿Porque no juntarnos y hacer un mejor producto? ¿Como le vamos a ofrecer una alternativa, si esta no funciona como debe?

      Me gusta

      1. porque digamos eres desarrollador de Debian y que no estas de acuerdo con una mejora que tu sabes que puedes hacerle a Debian, pero la burocracia de Debian no te deja, eres libre de hacer tu propia distro con las mejoras que tu quieras tambien eres libre de llamar a los desarrolladores que esten de acuerdo con tus ideas y hacer una distribución mejor que la que estiste desarrollano antes y no te dejaban aplicar las mejoras que querías, a la vez de generar una organización de desarrollo mas flexible y dinámica.

        Todo lo que conte es lo que genera la fragmentación del sistema operativo pero eso es bueno o malo depende de como lo veas. de esa fragmentacion han salido distros exitosas como archlinux, Gentoo, Linux Mint, ElementaryOS etc,etc,etc.

        ahora sobre el articulo… linux es el que ah ganado en el frontend, hay mas aparatos con linux que con sistemas operativos de microsoft o apple, linux es el ganador en el usuario final, pero si hablamos de GNU/linux es otra cosa

        Me gusta

      2. Estoy totalmente de acuerdo, en esos puntos donde si podemos aportar algo.

        No estoy en contra de la variedad, pero si redundancia y a eso es que va enfocado mi artículo.

        Sigo diciendo que podemos dividir a Linux en dos partes, una para usuarios noob, que sea la cara de Linux en ese ambito y otra para todos aquellos que deseen probar e ir más alla, digamos que otra versión llamada Linux Pro y sus ramas, y todo el que quiera probar, crear fork lo haga, pero que todo el mundo que quiera hacercarse a linux lo haga por ejemplo la otra opción para el usuario común, sería como Linux We.

        Me gusta

Participa, nos encantaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: