Seamos Usuario Libres, no Fanáticos Cerrados

 

Tuve la suerte de entrar al mundo GNU/Linux a la antigua, por recomendación de un amigo (cuñado) que al ver lo desesperado que estaba por revivir mi Dell D410 me recomendó Fedora. Aunque mis conocimientos en la informática siempre han sido avanzados más que la mayoría, tuve que documentarme y a leer bastante (como toda aplicación o sistema nuevo). Algunas webs como  desdelinux hoy  llamada usemoslinux, artescritorio me ayudaron para llevarlo mejor. Tampoco fue algo difícil los sistemas Linux no son difíciles solo que  al estar acostumbrado a otros sistemas (normal) al principio estamos predeterminado a hacer las cosas como lo hacíamos anteriormente, pero una vez acostumbrados todo es más fácil de lo que parece.
Pero, si hubiera tenido que enterarme de Linux,  como la mayoría se entera hoy en día, por medio de comunidades, grupos, páginas en facebook, no creo que hoy estuviera en este mundo.  ¿Por qué? Por la sencilla razón de que muchos usuarios que usan  software libre  tienen la mente privativa.

No puede ser que una comunidad donde se exprese la libertad del uso, sea aquello que menos se respete, no puede ser que los evangelizadores no entiendan que somos personas diferentes, con gustos diferentes, con necesidades diferentes, con culturas diferentes y nivel de entendimiento diferentes aunque seamos parte de la misma comunidad que aprecia y usa software libre.  ¿Como es que le vas a recomendar Arch a una persona que apenas sabe instalar Ms Office en Windows? Cuando todos sabemos que la mejor opción es una distro Ready to Use.

¿Cómo es que personas puedan sentir odio por una distro? Con la estúpida excusa de que no tiene lo que te gusta, o porque tuviste una mala experiencia con ella (como si todas las experiencias en equipos fueran iguales).  ¿Cómo personas que trabajan con software libre no pueden tener una critica libre y constructiva, sin apegos privativos propios?  Los evangelizadores de Linux deben entender que todos  buscamos lo mejor para nosotros mismos y que quizás lo que para ti es lo mejor, no va para mi, ejemplo, puede que ame Fedora, pero no a todos les va a gustar.

Tampoco entiendo como es que una comunidad donde se pregone la libertad del software no se puede hablar de  Windows o Mac Os. Sabemos que somos una comunidad que le da prioridad al software GNU, pero tampoco podemos acabar y caer como tiburones a quien le guste Windows y le de algún que otro piropo al mismo en nuestras comunidades. No puede ser que seamos incapaces de reconocer las bondades del software privativo, que para bien o para mal es parte nuestras vidas, solo porque es privativo.

Pagar por una distro ¡Jamás!, los mentes cerradas del software libre parece que reciben mana del cielo para vivir.

¡Blasfemia! Es esa expresión en el mundo GNU para muchos,  cuando se menciona la idea de pagar por un software, porque realmente ,somos buenos para criticar a Ubuntu por incorporar las búsquedas online en el dash, tratando de buscar financiamiento o  a Mozilla por incluir a Pocket y anuncios en la página del  speedial, pero no somos buenos para ir  y donar un poco a la causa.  Muchas veces el botón de donaciones es parte de la  decoración de muchos proyectos ¡Muy buenos! De personas que se pasan horas quemando pestañas, dejando de compartir con amigos,  familia, para preparar algo  libre de uso, para que nosotros lo usemos sin ningún tipo de restricciones, sin  que nosotros aportemos  nada y como recompensa, lo único que  estos usuarios  regalan  son críticas tan estúpidas como:

“Eso es parece a Mac Os (elementary os)”, “Es solo un shell de Gnome (que por cierto son incapaces de hacer)”, “fulanita es la mejor distro para que quiero un tema  un estilo de iconos”, bugdistro ja ja ja, “Ese Unity es la un adefesio de la naturaleza”. “System-D es del diablo  y demás”.

Parece que se nos olvida que los demás tienen sentimientos, que existen personas que se dedican en cuerpo y  alma a esa idea, con ilusión de por lo menos recibir un agradecimiento en palabras, o quizás una crítica constructiva, se nos olvida que quizás nuestras palabras pueden bajarles los ánimos para  continuar con el proyecto.

Podemos criticar, es un derecho que promueve el software libre, lo que trato de decir, es que podemos hacerlo de forma constructiva, sin llegar a las burlas, ofensas y a la soberbia. Porque si alguien se hace una distro clon de una distro, en vez de ayudar a la distro madre, no tenemos que caerle encima, si el software libre lo permite y lo promueve, libertad de decidir, libertad de crear y copiar.  

Señores, somos usuarios, no evangelizadores, usa la distro que te gusta como quieras, pero también deja que el otro use la distro que él quiera. Si te pide ayuda para un problema con su distro, ayuda, no le digas “mejor usa MISUPERDISTRO” , no fue eso lo que te solicitó ,y si lo haces, que sea después de haber agotado  todos los medios posibles en la solución de us problema, también entrega  buenas razones que esa persona haga el cambio.

Software es software y no importa de donde venga, si ayuda a mejorar tu vida y día a día utilízalo sin problemas. Porque tengas Ms Office instalado en tu equipo no te hace menos amante de el mundo del software libre que aquél que usa LibreOffice.

Seamos libres no cerrados, seamos equipo no individuales, seamos abiertos a nuevas ideas, nuevos rumbos, probemos y después critiquemos, critiquemos de forma coherente y constructiva.  Ayuda al software Libre.

Seamos Usuarios, no fanáticos.

Las expresiones y críticas aquí, no son la expresión de toda la comunidad, tampoco es la experiencia general ni mayoritaria (al menos en Google Plus), tampoco puedo estar en lo correcto, como tampoco debe ser tu idea para juzgar a los usuarios que usan Software Libre. 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Seamos Usuario Libres, no Fanáticos Cerrados

Agrega el tuyo

  1. Me gustó la publicación, yo uso mucho Inkscape para todo mi desarrollo web y me siento mal (de verdad) en no haber donado para tan excelente software, me encanta lubuntu y elementaryOS me hace ojitos pero prefiero siempre el rendimiento vs lo bonito.
    Yo pienso que si mucha más gente conociera el mundo linux podría tener más usuarios pero como siempre, el que paga “manda”.

    Me gusta

  2. Una de las diferencias del software libre con respecto a sus homólogos o antónimos consiste en que tiene una filosofía que busca la libertad del usuario, por tanto quien realmente se sienta identificado luchará por usar solo software libre y le parecerá incorrecto mezclarlo con software privativo como muchos lo hacen. ES IMPORTANTE ENTENDER ESTO TAMBIÉN.

    Me gusta

  3. Usted es una persona culta en esto y admiro sus palabras. Estoy en todo momento con su linea de pensamiento soy usuario linux , pero tan bien windows solo me falta mac pero es muy costoso y si lanzan una de prueba , lo pruebo tan bien . Soy universitario y mucho no entienden que el mundo de la informática están amplio que no creo que en estos momentos exista una persona con conocimientos tan extensos como para probar todas las distribuciones que han existido hasta hoy y tener con certeza los códigos que implican su funcionamiento. Pero lo que usted dice de las criticas es muy cierto , de hecho yo no he donado nada por que no tengo pero siempre intento aportar con ayuda a los nuevos usuarios que en ocasiones se desarrolla mas rápido que yo. Pero hay esta el punto de lo libre, el desarrollo intelectual de cada uno, va a su paso y las criticas constrictivas son algo que los programadores aprecian muchísimo. Me encanto su Post de veras que es un honor conocer personas como usted.

    Me gusta

Participa, nos encantaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: