El placer de usar OpenSuse Leap

A pesar de que les conté lo muy contento que estoy con Xubuntu, para poder ofrecer mayor contenido en mi proyecto blog, tengo que estar probando y tirando distros, software etc. Esto me llevo a Opensuse Leap 42.1, aprovechando un artículo que leí en KIssVault, tomé mi USB y me puse manos a la obra.

Los primeros contratiempos  los encontré con el instalador, que es un poco diferente, no  tan diferente como parece. Luego comencé a instalar mis software básicos con esto llegó mi segundo contratiempo, de verdad, no se manejar OpenSuse, no es una distro difícil ¡para nada! sino; que estoy acostumbrado al mundo Debian-Ubuntu y por lo tanto, esto es un mundo nuevo para mi.

Escritorio PLasma OpenSUse2
Menú de Aplicaciones Plasma

Volviendo al tema, no  tuve que instalar mucho,  la mayoría del software que uso  estaba instalado, Gimp, LibreOffice, Firefox, además las aplicaciones Plasma complementan. Me ha impresionado bastante, el hecho, de  que no he tenido ni un solo error, ni un cuelgue,del sistema, tampoco plasma que a veces tira la pata (experiencia previa de Kubuntu) y es que  OpenSUse es estable, Opensuse es rápida, OpenSuse es poderosa, podría escribir cientos de artículos sobres las posibilidades de Yast (muy parecido a synaptic), instalación de software, repositorios, hardware, network, samba etc, todo en un solo lugar, combinado con KDE o Plasma (como quieras llamarlo) OpenSuse es una distro 1A+.

Dolphin navegador de archivos de Plasma.
Dolphin navegador de archivos de Plasma.

No eh podido instalar Spotify, y con Plasma tengo mis quejas, por ejemplo: ¿Porque no hay una opción para establecer una imagen como fondo en el menú contextual?, ¿Por que no puedo agregar más de una imagen en las preferencias de escritorio? ¿Porque no puedo agregar una carpeta para de ahí seleccionar mis fondos? También al dar clic derecho en el menú contextual y pasar el puntero por la opción actividades se cierra Dolphin. Aunque, ya he aprendido a vivir con ello. Tampoco se como personalizar las opciones de  minimizar, maximizar, mover la ventana algún lado de la pantalla etc para el uso con el teclado.

Estoy tan sorprendido que  me he dado cuenta que la base importa y mucho, pero también el entorno de escritorio. La base para la estabilidad, el software disponible, la seguridad. El entorno de escritorio para el manejo del sistema, las posibilidades de personalización, manejo de archivos, las herramientas, la forma de interactuar con el sistema  y todo eso en OpenSuse habla un mismo idioma. No es que otras distros no lo consigan, pero OpenSuse, esta entre esas pocas.

Widget Navegador en Plasma 5
Widget Navegador en Plasma 5

En conclusión, puedo decir que OpenSuse es una distro por y para la estabilidad, que no te dará problema alguno y una vez le coges el truco entenderás que usar esta distro es un placer.

4 comentarios sobre “El placer de usar OpenSuse Leap

Agrega el tuyo

  1. Quede impotente al querer instalar spotify! 😦 al igual que otros programas que usan solo repositorios para ubuntu (youtube to mp3, clipgrab, etc…) y si tambien he estado acostumbrado a lo ubuntu pero la estabilidad de opensuse leap no la habia visto hace mucho tiempo…. ojala me acostumbre a trabajar sin cierto software pero opensuse se destaca!!

    Me gusta

  2. Como dices la base importa y se nota, estoy gratamente sorprendido por el rendimiento de Open SuSE: Cuando Dolphin chilla y el entorno hace crunch, después de 3 segundos de incertidumbre, todo se restaura por si mismo, sin mayor contratiempo, algo que en otras distros que se aventuran con plasma5 no pasa.

    Mientras el entorno siga madurando deberías derivarte a un OpenSuSE XFCE un para disfrutar al máximo la experiencia de la nueva distro.

    Me gusta

Participa, nos encantaría conocer tu opinión

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

