Mis pequeñas quejas sobre Unity y Nautilus

Dash
Dash o tablero de Unity

Hace tiempo, comencé a usar el panel del lado izquierdo. Esto gracias a mi vanidad y la experiencia previa con Unity quien después de Gnome 3 fue mi bienvenida al mundo Linux (siií ¡ya se! GNU/LINUX) que desde mi punto de vista, estos dos escritorios, son unas de las mejores experiencias de en manejo de ventanas y  productividad, no son nada perfectas por eso aquí te detallo cuales son esos detalles que merecen ser revisados  para lograr la mejor experiencia (según yo). ¡Empecemos!

Hablemos del Dash o Tablero.
Dash o tablero de Unity
Dash o tablero de Unity

Bastante potente para buscar información, ver tus archivos y aplicaciones recientes, pero flaquea en la organización de las aplicaciones, ya que, estas se encuentra desorganizadas y para llegar a ellas con rapidez o tecleadas el nombre de la aplicación o prepárate dar 5 o más clics o más, ejemplo: Clic para activar el Dash, clic para elegir la vista de aplicaciones, clic para activar la opción filtrar resultados, clic para elegir tu categoría y por ultimo clic en tu aplicación.

De ahí pasamos a Nautilus, que tiene una función extraña en el lanzador, donde si abres tu ventana,  y luego la minimizas, al volver hacer clic en el icono del lanzador, se abre una ventana nueva, pero esto no sucede con las carpetas personales del sistema, más bien con los medios extraíbles y demás ubicaciones fuera de la Home, lo peor es que lo hace de manera aleatoria.

Nautilus y sus horribles espacios horizontales entre iconos.
Nautilus y exagerados espacios entre columnas de iconos.
Nautilus y exagerados espacios entre columnas de iconos.

Que alguien me explique ¿cual es la necesidad, razón, motivo o circunstancia por la cual existe tanto espacio entre columnas? porque si me fijo en otros exploradores de archivos, como el mejor de ellos (según yo) Dolphin, no los tiene, Pantheon no los tiene, Thunar tampoco los tiene ¿Entonces? ¡No entiendo! Según mi lógica, es desperdicio de espacio que se puede utilizar para mostrar más columnas de archivos, a veces es molesto y pesado tener que poner mis archivos más pequeños de tamaño para poder visualizar más de ellos en menos espacio.

El otro detalle son las pocas opciones de vistas para los archivos, apenas dos, lo preocupante

Las unicas opciones de vistas que ofrece nautilus
Las unicas opciones de vistas que ofrece nautilus

es que se hace  moda en todos los demás excepto en Dolphin, que tiene más de 4. Lo que me lleva a la pregunta ¿Porque quitaron la opción de ventana divida? Esta opción era una de las más útiles para el intercambio de archivos entre diferentes ubicaciones, mucho mejor que las pestañas ¿A quien se le ocurrió? 

Luego pasamos a la opción de organizar archivos por fecha, que por alguna razón que  todavía no entiendo, los archivos se organizan colocando los más antiguos primeros, cuando debería ser todo lo contrario. Lo peor es que esta opción no esta en el menú contextual de la ventana ( al hacer clic derecho) sino; tienes que ir al menú Ver para poderla seleccionar.menu contextual

Esta  ultima es personal, pero odio la idea de que el panel superior no se pueda ocultar, ¡enserio! debería poder hacerlo, porque sinceramente ese panel excepto cuando las ventanas están maximizadas no me es útil (capricho personal).

Y Hasta aquí todas mis quejas de Unity por ahora, sigo probando Ubuntu 15.10 para traerles mi propia experiencia de Uso.

¿Existe otro detalle a revisar que quisieras agregar?¿Estas de acuerdo?  Vale no me dejes solo y dame tu opinión.

Nota: Las opiniones aquí son personales, mi propia experiencia y no tienen porque ser las tuyas ni la experiencia general del sistema o aplicación.

3 comentarios sobre “Mis pequeñas quejas sobre Unity y Nautilus

Agrega el tuyo

  1. Buenas. La verdad que la mezcla Unity y cualquier aplicación core de GNOME me parece una mezcla explosiva. Sobre los espacios que comentas entre columnas de Nautilus… yo eso nunca lo he visto así, además, no se que versión estás usando, pero nunca he tenido esa barra que tu ves. Desde mi punto de vista, Unity nunca se integrará bien con GNOME, incluyendo Nautilus, para el cual seguramente apliquen gran cantidad de parches, como a GTK (por no hablar de los paneles de control). Yo uso Fedora porque deja lo más puro GNOME, desde mi punto de vista, creo que Arch también dejan GNOME sin tocar. Creo que la gente de la distro Ubuntu GNOME hacen un buen trabajo, pero las veces que lo usé no me convenció.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Para “Nautilus, que tiene una función extraña en el lanzador, donde si abres tu ventana, y luego la minimizas, al volver hacer clic en el icono del lanzador, se abre una ventana nueva” probaste Ubuntu Tweak? te da la opción de “Pulsar el icono del lanzador para minimizar” con eso a mi me dejo de abrir ventanas nuevas. Saludos 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola! que tal. Primero gracias por tu sugerencia, ya la tengo activada, el problema no es cuando la ventana esta abierta, el problema es cuando la ventana esta minimizada y le doy clic, entonces abre una ventana nueva, pero esto no ocurré en todas las ocasiones, tendré que revisar más seguido. Sería otro artículo 😀

      Me gusta

Participa, nos encantaría conocer tu opinión

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

