Porqué abandoné elementary Os y cambié a Xubuntu 15.04

1_005

Después de pasar mi vida brincando y saltando de distro en distro, encontré una que tenía casi todo lo que yo buscaba en un OS (Sistema Operativo) su nombre era elementary Os Luna, ligera, estable, potente, pero a la vez simple, agradable a la vista y un manejo de ventanas excelente. Mas adelante llegó elementary Os Freya para fortificar la filosofía de la elementary os, pero no todo fue color de rosa.

Freya llegó cargada de errores que dejaban la experiencia de usuario por el suelo, algunos se fueron solucionando, otros siguen aún hoy en la versión estable. El doble e horrible icono de Chrome, que se solucionaba a medias por un tuto de un tercero, el mouse de la muerte otro problema muy frecuente, Pantheon y sus problemas con los medios externos, los drivers nVidia (ay! Los drivers nvidia) que cuando lograbas instalarlos de forma correcta, hacían congelar mi escritorio de manera frecuente, parpadeos al lanzar la vista multitarea etc, además el sistema ya no era el ligero Luna situación que noté más al tener que instalar en un equipo Con un Intel Celeron Mono-núcleo debido a la muerte de mi laptop principal (Adiós a jugar strarcraft II) me di cuenta que ya era hora de buscar alternativas que se adaptarán a mi equipo Dell Vostro 1015.

Quería algo Potente, ligero pero no feo, que pudiera personalizar a mi gusto y además que no tuviera los mismos dolores de elemetary Os. La candidata perfecta fue Xubuntu 15.04. Se que existen otra alternativas como Lubuntu, Fedora Xfce (que es horrible), pero no quería complicaciones, me encanta el ecosistema Ubuntu y me siento cómodo en el, por eso quería mantenerme en ese mismo entorno. Fedora es para mi es trabajo (esto no es malo), aunque se puede utilizar como cualquier otra distro, pero realmente no me veo usándola para uso diario (elección personal).

Ahora ¿Por que me quede con Xubuntu a la primera? Xubuntu es rápido, Xubuntu es estable, Xubuntu es hermoso una vez lo configuras, Xubuntu es potente, Xubuntu es la distro perfecta para mi equipo. Una vez instala esta listo para usar, algunos ajustes de interfaz y ¡Listo!, ¿Y ya? Si así mismo ¡Y ya! Con excepción de algunas apps que tienes que instalar (normal en cualquier sistema) todo es perfecto y rápido (grábate esa palabra) Rápida, Porque Xubuntu es rápida, ligera, no errores, no cuelgues, no congelamiento de escritorio. Llevo 3 semanas usando Xubuntu solo reiniciando por algunas actualizaciones de Kernel. Pero siempre he mantenido mi equipo encendido, claro con las habituales suspensiones cuando no esta en uso.

Es una pena que esta distro no sea tan famosa como las demás, porque esta distro puede con cualquier otra, Thunar es perfecto y no tiene esos espacios ridículos entre iconos como nautilus, su menú contextual es poderoso, el escritorio también, tiene muchas opciones para hacer prácticamente lo que quieras en el sistema y por eso Xubuntu es una distro 1A.

Es una lastima pues amé elementary Os, la defendí incluso cuando no tenía razón, pero la verdad es que me cansé de esperar soluciones, y solo espero que las próximas versiones mejoren así quizás pueda volver, pero por ahora por estas y otras más razones me quedaré con Xubuntu como distro principal y la recomiendo con los ojos cerrados (también puedo recomendarla con los ojos abiertos)

Nota: Esta es mi experiencia, mis razones y no tienen que ser las tuyas, ni la experiencia de todos.

28 respuestas a “Porqué abandoné elementary Os y cambié a Xubuntu 15.04

Add yours

  1. pffff uno esperando leer sobre la estabilidad de aplicaciones de programación o instalación de servicios (ftp, dns, etc) y este lerdo hablando de iconos jajajaja

    Me gusta

  2. Hola, la verdad que me encantó tu sitio, lo tengo en Favoritos, has logrado en este sitio lo que muchas distribuciones lo han hecho, un ambiente pulcro, agradable (con eso quiero decir «muy bonito») y simple de usar. Por casualidad encontré una distro con un nombre curioso «ChaletOS», es verdad que intenta imitar Windows 7, pero me parece una buena opción para migrar de un sistema a otro, además ofrece unas opciones muy interesantes de personalización que no he encontrado en otras distribuciones. Vale la pena probarlo. Saludos y felicitaciones por el trabajo.

    Me gusta

  3. hola, pues yo probe xubuntu 14.04 y me encanto la verdad pero tenia problema de que si estabas reproduciendo musica o video al momento de que la pantalla se apaga (creo que entra en suspension) se detenia la musca, nunca encontre la solucion ni quitando el salvapantalls, aumentando el tiempo de suspension siempre se apagaba como a los 20 minutos, espero en xubuntu 15.04 no tenga ese problema podrias decirme para usarlo..

    Me gusta

  4. No comprendo tanto rollo con el tema de las distribuciones de Linux. ¿Cual es la diferencia entre usar XFCE en una PC con Debian, Xubuntu, o Fedora?… Pues ninguna. Misma versión del Kernel, XFCE, etc. La «diferencia» se genera en los servicios que corre una u otra distro, la versión del Kernel quizás, pueda hacer que una distro se vea mas «optimizada» y mas «rápida» que otra, sin embargo, al final del día, resulta exactamente los mismo. Lo que sucede es que algunas distros tienen problemas a la hora de configurar las X, u otros dispositivos de hardware, y sin embargo, cada distro cuenta con foros de ayuda para que los usuarios puedan obtener el mejor rendimiento, respecto al hardware y el software que utilizan a menudo. Así pues, todo aquello de las «guerras santas», en base a que esta distro es mejor que esta otra, al fin del día, se torna en una discusión sin sentido, mayormente provocada por la «comodidad» de «exigir» que su distro favorita, o la que aspira a serlo, venga con todo pre-configurado y listo para usar. No sean flojos: resuelvan sus problemas, «metan las manos», lean la documentación y optimicen su distro preferida como corresponde. Solo así aprenderán a obtener los mejores resultados en cualquier distro que deseen o necesiten utilizar en su momento, cualquiera. Un cordial saludo.

    Me gusta

    1. ¡Saludos! El problema es que nadie instala un sistema para arreglar algo que debe funcionar a la primera, el tiempo gastado en una distro debe ser para configurar a tu gusto. No para andar reparando errores de otros. Además existen personas que no tienen el conocimiento para eso.

      Sobre si es lo mismo, si, es el mismo kernel, pero X hacen la diferencia. Mientras usé SUSE LEAP no tuve ningún tipo de problema, ninguno.

      Como decía, una cosa es que algo no funcioné, pero que una distro se la pasé dando errores y contenga carencias necesarias al día de hoy. No es perdonable. Especialmente al nivel de excelencia que han llegado muchas distros.

      Me gusta

  5. Gracias Jonás por el artículo. Tengo Luna en mi ordenador principal y no quiero ir a Freya, menos mal que no lo he hecho, porque ya veo los problemas que has tenido.
    ¿qué me recomendarías para ordenadores con 250M de ram, tengo 3, y non-pae?
    La verdad es que me estoy volviendo loco, y no encuentro ninguno. Tengo otro con 512M y he instalado Xubuntu, y va de maravilla, con Xfce. Pero para los otros no soy capaz de dar con los sistemas correctos. No me importaría instalar versiones antiguas, etc.
    Gracias por tu ayuda.

    Me gusta

    1. Saludos! A luna le quedan unos meses, de soporte, así que te puedes estar tranquilo, Freya va mejorando y mucho pero no al ritmo que yo mediato. las distros lijeras son Puppy Linux, Lubunu. Creo que en los comentarios alguien dijo unas cuantas más, pero Puppy debería ser tu primera opción, prueba con una pc. Y si funciona bien se lo pasas a losas demás.

      Me gusta

  6. Se entiende, cuando recién inicie en esto de Linux empece con Ubuntu 12.04, pero no me parecía muy cómodo, después de buscar encontré Xubuntu 12.04 y me quede ahí por un largo tiempo hasta hace poco que empece a usar Debian Testing, mas que nada por la comodidad de que no tendré que instalar o actualizar todo cuando salga una nueva versión y ademas de que estoy usando Openbox + Tint2 y PCmanFM, no necesito mas y se llega a ver bastante bien ya configurado. Pero XFCE es genial en cualquier distro que la instales.

    Me gusta

  7. Me gusta tu entrada, personalmente tengo Elementary en una Acer One ZG5 con un procesador Atom, toda la amalgama de Ubuntu (xubuntu, lubuntu, etc.) me iba mal en esta maquina, pero Luna resolvió mi problema, ahora Freya esta bien, muy estable y sin ningún error.
    Tengo otra, es una Dell Optiplex 14000 con i5 y 4 de Ram, en esta es que me da problemas Elementary y opté por tener Debian Jessie con entorno Mate, me va bien, nada de problemas. Imagino que Elementary se comporta “mal” dependiendo del hardware.
    Pero de la misma forma, muy buena elección y para eso es que existen una infinidad de distribuciones, para encontrar la que se adapte a nuestro equipo y nuestras exigencias.

    Me gusta

  8. antes que todo agradecer por el articulo es bueno también utilizo xubuntu va a ser ya casi un año y de verdad es rápida me gusta antes de llegar a ella probe de todo ubuntu(con unity no me gusta la barra superior), lubuntu(es pésimo) kubuntu(no se porque pero no me gusta)con xubuntu puedo configurar bien mi wacon porque escribo y dibujo con la mano izquierda y xubuntu me cae a pelo y gracias de nuevo por el articulo

    Me gusta

  9. Excelente elección… me gusta Xubuntu, se adapta bien a casi cualquier equipo. Yo antes era usuario de Elementary OS, pero comparto contigo la misma opinión esta muy inestable y eso molesta. Trata de publicar guías de personalización para Xubuntu.

    Que estés bien, no dejes de publicar.

    Me gusta

Participa, nos encantaría conocer tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑